viernes, 16 de agosto de 2024

ESTUDIOS PREVIOS PARA PROCESO CONTRACTUAL 04

 

ESTUDIOS PREVIOS PARA PROCESO CONTRACTUAL 04

DATOS GENERALES DE LA CONTRATACIÓN

Tipo de Presupuesto Asignado

Mantenimiento

Nombre de Proyecto o de la Necesidad que se incluyó en el Anual de Adquisiciones

Instalación del cielo raso bloque preescolar sede 2

DATOS DE LA CONTRATACIÓN

Fecha de elaboración del estudio previo:

12 de agosto de 2024

Nombre del funcionario que diligencia el estudio previo:

Gabriel Palma Carbonell

Dependencia solicitante:

Rectoría.

Tipo de Contrato:

PRESTACIÓN DE SERVICIOS

Otro:

 

ELEMENTOS DEL ESTUDIO

Conforme el artículo 2.2.1.2.1.5.1. del decreto 1082 de 2015 único reglamentario del sector administrativo de planeación nacional.

1.  DESCRIPCIÓN DE LA NECESIDAD QUE SE PRETENDE SATISFACER CON EL PROCESO DE CONTRATACIÓN.

El Consejo directivo de la Institución Educativa Técnica María Inmaculada De Pital De Megua, ha definido en reunión formal el 25 de abril del 2024 que una de las prioridades del plan de ejecución es la instalación del cielo raso de las 2 aula del bloque de preescolar de sede 2 con características técnicas específicas, que aseguren su funcionalidad y durabilidad. Adicional a esto las aulas deben pintarse para que los ambientes queden optimizados para el trabajo.

En la actualidad los niños reciben clases con altas temperaturas y en un ambiente que puede resultar desmotivante para sus actividades escolares.

                          

 

                          

 

 

 

 

 

2.     DESCRIPCIÓN DEL OBJETO A CONTRATAR IDENTIFICADO CON EL CUARTO NIVEL DEL CLASIFICADOR DE BIENES Y SERVICIOS, DE SER POSIBLE, O DE LO CONTRARIO CON EL TERCER NIVEL.

 

2.1. Objeto contractual:

Montaje de cielo raso de aulas del bloque de preescolar sede 2:

a)         Aula 1       6 m X 6 m = 36 m2

b)         Aula 2       6 m X 6 m = 36 m2

c)         Pintura Estuco y vinilo tres manos en muros 74 m2.

d)         Instalación de 8 puntos eléctricos o acceso para iluminación equidistantes 4 por aula.

2.2

Especificaciones del Objeto Contractual

 

 

La clasificación de los bienes y servicios UNSPSC, objeto del proceso de contratación, son los siguientes

GRUPO

SEGMENTOS

FAMILIA

SERVICIOS

Servicios de edificación, construcción de instalaciones y mantenimiento

Servicios de mantenimiento y reparaciones de construcciones e instalaciones

CLASES

PRODUCTOS

CODIGO UNSPSC

Servicios de apoyo para la construcción.

Servicio de todero.

72101501

2.3

Condiciones técnicas exigidas.

 Se instalará el cielo raso nivelado con suficiente soporte de perfilería, sin ranuras entre láminas, instalando 4 puntos eléctricos equidistantes para la iluminación por cada aula.

 

Previo a la instalación el instalador debe verificar que los techos del bloque de preescolar no tengan goteras en caso de tenerlas deben subsanarlas previamente.

 

Todas las personas a las que se le autorice mediante acta firmada por el rector y el contratista, la entrada a la institución y a la zona de la obra para laborar serán las únicas que serán reconocidas como participantes de la contratación, todo el personal adicional que preste apoyo logístico al contratista, estará bajo responsabilidad contractual del mismo (contratista) y por lo tanto bajo su propio riesgo. De igual manera la celebración de este contrato no representa dependencia laboral de ningún tipo.   

 

 

 

3.   LA MODALIDAD DE SELECCIÓN DEL CONTRATISTA.

La INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA MARÍA INMACULADA DE PITAL DE MEGUA, en desarrollo de lo previsto en la modalidad excepcional, consagrada en la Ley 715 de 2001 Artículo 13; Decreto 4791 de 2008, modificado y adicionado por el Decreto 4807 de 2011; y el Acuerdo Nº 003 DEL 30 DE JUNIO de 2021, emanado por el Consejo Directivo de la Institución en el cual se reglamentan los procedimientos, formalidades y garantías para la contratación de los recursos de los Fondos Educativos.

Esta es una contratación tipo régimen especial con oferta local, es decir que la oferta solo se hace mediante la cartelera y el blogs institucional, el contratista se escoge teniendo en cuenta la mejor relación entre precio más bajo y calidad. Se usa SECOP II de manera publicitaria.

 

 

 

 

4. EL VALOR ESTIMADO DEL CONTRATO Y SU JUSTIFICACIÓN.

El Rector realizó el estudio de mercado y analizó las especificaciones técnicas en la oferta del mercado; especificó la demanda institucional tal cual se describe en el punto anterior. Posteriormente se usaron herramientas digitales de estimación de valores de la mano de obra en la instalación de cielos raso en pvc y pintura y estucado de muro.

 

 

ESTIMACIÓN DEL VALOR DEL CONTRATO

 

Descripción

El Taller

DPTO BOYACA

Promedio

Total

72

m2 instalación cielo raso

26776

23864

25320

1823040

74

Pintura estuco y vinilo tres manos

9737

10902

10319

763606

 

 

 

 

 

2´586.646

 

El valor estimado del contrato es de DOS MILLONES QUINIENTOS OCHENTA Y SEIS MIL SEISICIENTOS CUARENTA Y SEIS M/L $ 2´586.646.  incluido todos los tributos que se generen con ocasión a la celebración, ejecución y liquidación del contrato.

 

Ítem                                                                 Tipo Fuente       Valor

1                                                                         FSE                 $ 2´586.646

 

Fuentes y procedimientos en el estudio del mercado.

El taller: https://geztio.co/es-la/upa/co/cielo-raso-en-pvc/

Lista oficial de precios unitarios fijos de Obra Publica v de consultor a DEPARTAMENTO DE BOYACA que se encuentra disponible en la web https://www.datos.gov.co/Vivienda-Ciudad-y-Territorio/Lista-oficial-de-precios-unitarios-fijos-de-Obra-P/ae7u-y7m2/data_preview

El valor proyectado por esta fuente es de 16124,55; este valor corresponde al año 2020 por ello el valor debe ser ajustado en función del salario mínimo. El aumento del salario mínimo en Colombia del 2020 al 2024 fue del 148 % de esta manera aumenta el costo de la mano de obra que corresponde a 23864 $.

 

https://geztio.co/es-la/upa/co/estuco-y-pintura-en-vinilo-tipo-1-a-3-manos/

Lista oficial de precios unitarios fijos de Obra Publica v de consultor a DEPARTAMENTO DE BOYACA que se encuentra disponible en la web https://www.datos.gov.co/Vivienda-Ciudad-y-Territorio/Lista-oficial-de-precios-unitarios-fijos-de-Obra-P/ae7u-y7m2/data_preview

El valor proyectado por esta fuente es de 7366,57; este valor corresponde al año 2020 por ello el valor debe ser ajustado en función del salario mínimo. El aumento del salario mínimo en Colombia del 2020 al 2024 fue del 148 % de esta manera aumenta el costo de la mano de obra que corresponde a 10.902 $.

5.                 LOS CRITERIOS PARA SELECCIONAR LA OFERTA MÁS FAVORABLE.

Conforme al artículo 14  del manual de contratación de la Institución Educativa Técnica María Inmaculada de Pital de Megua (Acuerdo 003 del Consejo Directivo, 30 de junio 2021) mediante el cual se establece los parámetros que garanticen el cumplimiento de los principios de la contratación estatal y la selección objetiva del contratista.

Los incisos 2. Y 3. Establecen:

2.    Criterio de escogencia:   El menor precio presentado para los bienes o servicios descritos el respaldo del proveedor y la calidad del servicio, será el criterio de selección. Si no se presentare propuesta que facilite la selección bien porque no se ajuste al menor precio o porque los interesados no acreditan la totalidad de requisitos habilitantes, se procederá a las reglas de subsanabilidad reconocidas en la ausencia de requisitos o la falta de documentos sobre la futura contratación que no son necesarios para comparar las ofertas no son título suficiente para su rechazo, de acuerdo con el parágrafo 1 del artículo 5 de la Ley 1150 de 2007. En consecuencia, las Entidades Estatales pueden solicitar a los oferentes subsanar los requisitos de la oferta que no afectan la asignación de puntaje, y los oferentes pueden subsanar tales requisitos hasta el momento de la adjudicación. (Circular Externa No. 13 de 13 de junio de 2014 Agencia Nacional de Contratación Pública -Colombia Compra Eficiente), mediante la solicitud de presentación de documentos faltantes en el plazo que establezca la institución educativa. Si se refiere a una situación de precio, se procederá a una consulta de actualización en mercado para una nueva apertura del proceso, caso en el cual la institución ajustara el presupuesto oficial al referente de precio consultado.

3.    propuesta única: Luego de un proceso de invitación para una selección, en el que solo se reciba una propuesta, podrá ser aceptada siempre que se ajuste a las condiciones técnicas económicas y requisitos habilitantes, definidos en el aviso de invitación.

 

6.    RIESGO Y MITAGACIÓN.

El riesgo es bajo en la medida que el pago es contra entrega del servicio solicitado.

 

7.  PLAZO DE EJECUCIÓN DEL CONTRATO.

El futuro CONTRATO DE PRESTACIÓN DE SERVICIO tendrá un plazo de ejecución de 5 días, contados a partir de la fecha de inicio del mismo, una vez se cumplan los requisitos de perfeccionamiento y ejecución dispuestos en el Manual de Contratación de la Institución.

 

 

8.  CERTIFICADO DE DISPONIBILIDAD PRESUPUESTAL

Se anexa el certificado de disponibilidad presupuestal requerido para iniciar la Invitación a participar en procesos de contratación.

 

 

Gabriel Palma Carbonell

Rector IETMIP

Original Firmado

 

 

 

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